jueves, 21 de junio de 2007

El chapulín colorado

En el año 2002 el diputado panista Alejandro Pedrín Márquez habló ante el congreso de Baja California para promover la Ley Antichapulín (Breve historia “antichapulín”). La fracción panista resolvió presentar una propuesta de enmienda a la Constitución de Baja California para impedir a ciudadanos que ostentan diversos cargos ser electos para presidente municipal y gobernador (Congreso de Baja California1).

La enmienda fue aprobada y el artículo 42 de la Constitución de Baja California ahora lee así:
ARTICULO 42.- No podrán ser electos Gobernador del Estado: el Secretario General de Gobierno, los Magistrados y Jueces del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Procurador General de Justicia y los Secretarios y Directores del Poder Ejecutivo, salvo que se separen de sus cargos en forma definitiva, noventa días antes de la elección.

Los militares en servicio activo y los titulares de los cuerpos policíacos, no podrán ser electos Gobernador del Estado, salvo que se separen de sus cargos en forma provisional, noventa días antes de la elección.

Los Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, Diputados locales, Presidentes Municipales, Síndicos Procuradores y Regidores de los Ayuntamientos durante el periodo para el que fueron electos, aun cuando se separen de sus cargos; con excepción de los suplentes siempre y cuando estos no estuvieren ejerciendo el cargo.


El 23 de mayo de 2007, el Consejo Estatal Electoral declaró competente la candidatura de Jorge Hank Rhon para la gobernatura de Baja California.

El mismo mes Ballesteros y Asociados publica una encuesta que da ventaja a Hank (PRI, 38%) sobre Osuna (PAN, 32%) (
José Guadalupe Osuna Millán: La encuesta no le favoreció).

En el siguiente mes en PAN impugna la candidatura de Hank, la revocación es anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado del gobierno panista de Eugenio Elorduy (Tribunal de BC revoca candidatura de Hank).

1 "INICIATIVA DE REFORMA A LOS ARTICULOS 18, 42 Y 80 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTCA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA, presentada por integrantes del grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional"

4 comentarios:

Unknown dijo...

¿Por qué no pones las encuestas de Frontera, Zeta, Reforma?

Utopía Mexicana dijo...

Bueno, si te das cuenta de lo que pienso del Frontera, lo sabrás. El Zeta tiene problemas personales (no judiciales, no legales) con Hank aunque últimamente si dice que Osuna bajó cuatro puntos. El Reforma no se. La empresa para la cual trabajo elaboró encuestas que antes de que se le re-instara la candidatura a Hank Osuna estaba solo 3.5% arriba.

Unknown dijo...

¿Problemas personales? Ajá, si te mandan a matar al co-fundador, creo que se justifica.

¡Hank es un asesino!

¿En qué empresa trabajas?

Utopía Mexicana dijo...

Si Hank hubiera mandado matar al co-fundador estaría en la cárcel.

Si lo que haga un escolta tuya te hace autor intelectrual entonces Ruffo es narco (como su jefe de escoltas) y Kiko Vega es asesino (su escolta participó en el asesinato de un jefe de policía).