lunes, 18 de junio de 2007

Durmiendo con el Enemigo

El Semanario Zeta, de Tijuana, un tabloide dedicado casi de lleno a notas de investigación sobre política y narcotráfico dio a conocer un video en donde José Ramón Velázquez, miembro del cártel de “El Chapo” Guzmán, involucra al gobernador Eugenio Elorduy Walther (PAN) y su Procurador de Justicia Antonio Martínez Luna, como protectores de narcotraficantes.
(El semanario Zeta da a conocer video en el que presunto narco, antes de ser asesinado, involucra a gobernador y procurador de BC)

Había oído muchas historias sobre enlaces entre el gobierno estatal y el crimen organizado, pero nunca algo tan explícito como esto.

Este Martínez Luna es el que llamó al jefe del Semanario sólamente CINCO MINUTOS de ser baleado el editor del semanario Francisco Ortiz Franco muy cerca del edificio de la policía estatal en Tijuana (Bajo Fuego). Alberto Capella, del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública dice no desconfiar de él (Reitera confianza en Martínez Luna, Consejo Ciudadano).

Apenas el 14 de septiembre del año anterior el mismo Capella anunció un estudio elaborado por la secretaría de seguridad en el Estado donde se aprecia que solo en el 2006, los índices delictivos incrementaron un 6 por ciento, y que 3.5 por ciento más de la población fue víctima de la delincuencia (Incremente delincuencia en BC en 2006). El mismo reporte declara Ensenada y Rosarito (gobernados por el PAN) como focos rojos de la delincuencia, además que el robo aumentó un 9 por ciento con 4 de cada 100 comercios siendo víctimas de la delincuencia así 7.5 de cada 1,000 hogares.

Pero el señor Capella, sigue confiando en su partido, al igual que lo hizo en noviembre del 2006 cuando acudió el gobernador Elorduy a la marcha que el señor Capella convocó para protestar contra la inseguridad (http://www.ecosderosarito.com/history/177/1_3005.html), en específico contra los asesinatos y secuestros de los cuales Elorduy y su procurador son los responsables en controlar (ya no desaparecer). Se preguntaran que dijo Capella cuándo Elorduy asistió a la marcha:

a) "¿Así o más hipócrita?"
b) "¡Vergüenza le debería dar al señor ese!"
c) "¿Por qué marchas tú, si tu eres el responsable de todo esto?"
d) "(esto es) una señal importante que acredita la voluntad de la autoridad reconociendo la importancia del tema, así como la disposición de trabajar en conjunto dado que el tema es bastante complejo y no podrá ser solucionado por un solo sector sino por el conjunto de los sectores"

Pues, sí... fue d) la disposición de trabajar en conjunto, en otras palabras, la incapacidad del gobernador de controlar la ola de asesinatos y secuestros y ahora trabaja con un consejo ciudadano igual de incapaz de hacer algo.

Semanas después fue cuando se lanzó el "Operativo Tijuana" en el estado. No fue llamado "Operativo Baja California" quizá para manchar la reputación de Hank como presidente municipal de Tijuana y no de Elorduy como gobernador de Baja California.

En sí, Capella tiene de cerca al que debería ser su peor enemigo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

La delincuencia aumentó considerablemente en Tijuana con la administración de Hank, apunta eso.

Utopía Mexicana dijo...

La delincuencia que aumentó son los asesinatos, secuestros y narcotráfico que son problemas de los gobiernos estatal y federal.

Unknown dijo...

¿Y la prevención qué?

Hank se trajó comandos del Estado de México con su ex-jefe de la policía Santillana. Hank tiene nexos con el crimen organizado, sin duda.

Utopía Mexicana dijo...

¿Sin duda? Significa que tienes prueba. ¿Dónde están?