martes, 18 de diciembre de 2007

Por tu inseguridad

Este mes acabamos de presenciar
el dedazo disfrazado de elección de Germán Martínez como Presidente del Comité Nacional del PAN. Simplemente, los otros candidatos fueron cayendo hasta que se quedo el solito. Esto es algo que el PAN siempre criticó y como muchas de las cosas que critica ahora realiza.

A escasas dos semanas de gobierno, el presidente municipal de Tijuana Jorge Ramos, ha estado llore y llore por el déficit presupuestario. Dice su gobierno que se perdieron 200 millones de pesos por no subir el predial. Claro que no mencionó que el gobierno estatal durante el gobierno del anterior presidente municipal priísta dejo de exigir cubrir adeudos del municipio de Tijuana. Tampoco mencionaron que fueron abogados panistas los que se opusieron al cobro de las cibermultas, pero para qué entrar en detalle, no creen? Y pues en vez de cobrarle los millones que debe el aeropuerto, y aumentar la recaudación se le ocurrió lo más fácil y que requiere menos esfuerzo, subir el predial un 60%. Después de todo al gobierno no se le paga por trabajar duro, o sí?

En Baja California, estamos a más de un mes del gobierno de José Guadalupe "Lupillo" Osuna Millán y siguen los asesinatos. El día 12 fueron dos asesinatos el mismo día: uno en Ojo de Agua y otro en Zona Norte. Luego el día 13, en la otrora "zona libre de crimen" Zona Río murió asesinado un joven en el Café Zoma. El domingo lo que parecía un volcón de carro resultó un doble asesinato. Pero no todo es muerte en Tijuana, por ejemplo en un asalto a una casa de empeño el día 15 no murió nadie. A parte ayer en un asalto a una gasolinera, tampocó murió nadie (para aquellos que dicen que Tijuana es una ciudad violenta). "Lupillo" pidió que votaramos por él por nuestra propia seguridad, ahora le pide a Calderón que sea él el que solucione el problema de los secuestros. Yo creo que nadie lo ha enterado de que el secuestro es responsabilidad de los estados, no de la federación. Lo más curioso es que no se han publicado muchos secuestros que digamos (no más de lo "normal" para Baja California), será que nomás no se publican pero sí existen?

En otros estados como Tamaulipas, por ejemplo, en vez de tantos asesinatos al gobierno se le ocurre permitir participar en el mercado bursátil para financiar inversión en infraestructura. Pero yo creo que es cuestión de gustos, algunos prefieren permitir delitos contra la sociedad y a otros beneficiar a la sociedad. Por ejemplo, otro gobierno priísta, tal como el de Nuevo León, construirá el primer parque tecnológico del país.

Claro que si el gobierno del DF fuera la décima parte de malo que el gobierno de Baja California las cosas serían muy diferentes. Al pobre de Marcelo Ebrard lo traen tundido a ataques mediáticos incluyendo el gobierno federal. Ahora le tocó a Javier Lozano Alarcón criticar a Ebrard por sus política sobre los plantones. Lo curioso en este caso es lo incoherente de sus declaraciones.

  • Primero critica a Ebrard (en vez de dedicarse a resolver problemas laborales, a lo cual se "dedica")
  • Luego indica que no se va a distraer de sus objetivos como Secretario del Trabaj (ya no del DF sino de México)
  • Luego califica como "intolerancia" las críticas que se le hacen a él

Habremos de concluir que parte de su trabajo es criticar a Ebrard. Se entiende, ya que Calderón está repitiendo la historia de atacar a un contendiente fuerte para las siguientes elecciones presidenciales. También concluimos que si las críticas las realiza un panista, es porque "es parte de su trabajo" y si las críticas las realiza la oposición entonces es "intolerancia". Ahora, la habilidad política de un Vicente Fox cualquiera llamó Lozano "ruin" a Ebrard por "lucrar" con la desgracia de Tabasco. Y así espera que el gobierno de la ciudad y el gobierno federal trabajen en armonía.

Todo esto porque Lozano se agüita por que el gobierno del DF le llama "seguro de desempleo" a su programa de apoyo a los que no tienen trabajo. Yo creo que por esto evidencian al "presidente del empleo" por fallar a sus promesas. Por lo pronto, Calderón presume de la estabilidad financiera del pais (estancamiento). Claro que no mencionó que México crecerá sólo 3.3% mientras Latinoamérica en conjunto lo hará 5.6%. Venezuela, con su Hugo Chávez, crecerá más del doble que México. De hecho, México crecerá al ritmo de Haiti, el país más pobre del Hemisferio Occidental.

Otro funcionario federal que la acaba de regar gacho es Eduardo Sojo que le acaba de pedir a la Concamin de que en vez de acusar a funcionarios trabajen juntos con el gobierno federal para proteger al país de la amenaza china. Esto porque a los panistas no les gusta ir a la cárcel y por eso se cuidan unos a otros. Claro que recordemos que fue el gobierno de Fox que permitió que China entrara a la OMC en el año 2001. Pero al sector empresarial quién lo entiende? Ellos financiaron parte de la campaña de Calderón, y ahora se quejan de que estos gobiernos panistas no aprovechan los tratados comerciales que tenemos.

Y, por cierto, hablando de gente fantasiosa, Marta Sahagún acaba de declarar que ella es de familia "acomodada". Todo por un escándalo por la cantidad de joyas con las que salió en el sexenio. De veras que entre más se les rasca a los asuntos de Sahagún y Fox más mugre sale. Ahora se acaba de descubrir que en el último día del sexenio de Fox se le otorgó a Unefon 550 millones de pesos.

Pero al que si le fue muy mal fue a un comunero de San Cristobal al que encarceló por reclamar las tierras que la familia Fox se ha apropiado.

Pero pues gobiernos de izquierda de Latinoamérica se les ocurre en vez de robarse dinero y tierras invertir en la industria aerospacial. De hecho, Argentina y Brasil acaban de lanzar exitosamente un cohete espacial.

No hay comentarios: