martes, 20 de noviembre de 2007

En Mexico no se compite

Preferible escribir sobre corrupción que sobre asesinatos y secuestros. Estrenando gobernador y el crimen sigue fuertísimo. Ayer asesinaron a un ex-policía estatal en Mexicali, en día 19 encontraron a otro asesinado en Tijuana. En Ensenada, no sólo se roban un cadáver sino que para hacerlo matan a dos policías. Además abandonan a un cuerpo balaceado en la Cruz Roja.

Tenemos más delitos que el año anterior y no tenemos procurador. Osuna Millán propone un militar y Alberto Capella, incapaz de contradecir al gobierno, sólo "contribuye" al decir la frase cliché de que no "existe varita mágica" (en otras palabras, no tiene la menor idea de cómo resolver el crimen) y apoya al gobernador en escoger a un militar para dirigir la policía estatal.

Mientras tanto la economía de México sigue en su periodo de estancamiento estabilizador. Latinoamérica sigue creciendo al mayor ritmo en los últimos 40 años y México se queda atrás con el menor crecimiento en Latinoamérica en el 2008. Lo que si aumentó considerablemente el sexenio de Fox fue la deuda de Pemex, al pasar de 274,000 millones a 614,000 millones de pesos. Esto a pesar de precios récord del barril de petróleo.

El Instituto Mexicano de la Competitividad, de hecho, afirma que la inercia gubernamental en los tres niveles de gobierno ocasiona que las empresas mexicanas no puedan competir en el mundo global.

Las exportaciones también han perdido dinamismo. En el gobierno de Zedillo las exportaciones crecieron 219% y en el de Fox sólo 51%.

Ahora a los diputados panistas, se les ha ocurrido instalar un bar en la cámara de diputados. Como si nosotros los contribuyentes estuvieramos dispuestos a gastar un cinco para emborrachar diputados.

Ahora, en las elecciones de Michoacán el PRD se lleva gobernatura y el PRI se lleva la mayor parte de las alcaldías (44 contra 41 del PRD). En Puebla el PRI ganó todo, hasta la alcaldía de la capital con la primera presidente municipal del género femenino. El PAN ni siquiere puede ponerse de acuerdo para elegir a su dirigente nacional pues en vez de elecciones se retiraron los candidatos para que el favorito de Calderón quedara sólo. En el PAN no les gusta la competencia, y en Mexico, con el PAN, ya no hay competitividad.

No hay comentarios: