lunes, 23 de julio de 2007

El mensajero del miedo

Hace menos de un par de meses el candidato a gobernador por la Alianza para que Vivas Mejor, Jorge Hank difundió un spot de televisión donde responsabilizaba a tres gobiernos panistas de la situación en que se encuentra el estado. Hank, en el spot, se comprometía a mejorar la situación del estado.

El Partido Acción Nacional y la campaña del candidato de la Alianza por Baja California (Lupillo) reaccionó con un spot donde no se respondia a las acusaciones, no se mencionaba propuesta alguna sino se atacaba con insinuaciones a Jorge Hank. El comercial mostraba un teléfono, un chaleco rojo (como el que usa Hank) con las iniciales "H7" (que usa la campaña de Hank 2007). El comercial mostraba un menú telefónico con opciones como "comprar jóvenes" y referencias a que la mujer es un animal (un controversial comentario que hizo Hank en su campaña para la presidencia municipal de Tijuana en el 2004).

El 20 de julio el Consejo Estatal Electoral aprobó por unanimidad la multa máxima de la Ley Electoral de BC ($101,140 pesos) al PAN porque el spot es
ofensivo, denigrante y encaminado a perjudicar al candidato priísta.
Así que el PAN tenía razón al decir "el debe temer es el que está en contra de la Ley" en otro spot donde menciona la destitución temporal como candidato que sufrió Hank hace unas semanas, en referencia a la "Ley" Antichapulín (la reforma al artículo 42 de la Constitución de Baja California). El mismo PAN está de acuerdo que Hank repuntó en las encuestas después del fallido intento por sacarlo de la contienda.

Este 18 de julio además el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó otra demanda del PAN en contra de Hank. Esta vez por iniciar su campaña antes de tiempo, pero la demanda es improcedente ya que Hank aún no gana.

Después de este intento el gobierno estatal criticó a Hank por sus spots críticos hacia el procurador Martínez Luna (acusado de nexos con el narco). El gobierno estatal ha influenciado las elecciones, dice el PRI. El gobierno contesta que no. El Consejo Estatal Electoral dice que sí. En su momento los mismos panistas acusaron al Gobernador Elorduy de influenciar las elecciones internas para que Lupillo quedara como candidato.

Además el gobierno estatal envió en esta semana que pasó a la policía estatal para atender una acusación del PAN municipal ante la fiscalía sobre delitos electorales de que el gobierno municipal repartía despensas y útiles escolares desde dos bodegas clandestinas. El notario público presente, sin embargo, testificó que si habían despensas pero no tenían logo alguno.

Después de esto el PAN insistió en que las despensas tienen fines electorales, a pesar de que los programas de despensas empezaron con la administración Hankista en el 2004. Hank respondió que si las despensas tienen fines electorales entonces las que las despensas que da el gobierno estatal también son con fines electorales. El PAN convocó a diputados de varios estados de la República para que juntos criticaran a Hank y al actual presidente municipal de Tijuana.

Ayer en el debate de los candidatos a gobernador se prohibieron los ataques personales, lo cual deja sin armas a Lupillo que ha enfocado su publicidad a criticar a Hank. Eso sí, insistió en que en Tijuana ha aumentado la delincuencia, aunque no mencionó que en todo México en estos seis meses la delincuencia ha aumentado más de 21% y Baja California es el tercer estado en el país donde más ha aumentado. Esto sin Hank en la presidencia municipal y la policía estatal asistida por la policía federal y el ejército. El estado donde más ha aumentado es Jalisco (donde también gobierna el PAN).

Tal vez Lupillo quiere causar miedo, miedo de votar por Hank. Está comprobado que este tipo de campaña solo causa abstencionismo, y en BC esta llegó a la vergonzosa cifra de más del 60% y sólo el 18% del electorado votó por Elorduy.

El PAN tiene miedo y quiere contagiar a los votantes de su miedo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

!!!Ganó el PAN!!!

Utopía Mexicana dijo...

Sí, el 5 de agosto en Baja California, y perdió en Veracruz, en Tabasco y en Yucatán.