miércoles, 12 de septiembre de 2007

Una ventana indiscreta

Ahora el pleito de las reforma electoral y fiscal.

Por un lado el PRD y la Coparmex no quiere saber nada de la fiscal pues dice que no resuelve nada. Por otro lado el PAN que confía en que más recursos traería en consecuencia mejor desempeño económico (que desde Zedillo brilla por su ausencia) que le daría más prestigio a Calderón (y consecuentemente al PAN). La iglesia católica naturalmente está con el PAN, quien ha comenzado una campaña mediática llamando las negociaciones y la condición de la aprobación de las dos reformas como "chantaje". La asociación de abogados católicos llamó "chantajistas" y egoístas al PRI y PRD y al mismo tiempo defiende al arzobispo Norberto Rivera acusado en EEUU de proteger a pedófilos, entre a ellos a uno que abusó sexualmente de 60 niños.

El PRI está en medio defendiendo la reforma fiscal (con modificaciones), con la condición que también se aprueba la reforma fiscal, a la cual el PRD exige y el PAN y los medios no quieren.

La citada reforma fiscal prohibiría de tajo la, ya ilegal, publicidad negativa (que determinó el triunfo de Calderón en el 2006 y Osuna Millán en Baja California en el 2007) con lo cual en PAN quedaría indefenso ante un electorado cada vez más decepcionado con ese partido. La reforma electoral propone campañas más cortas (y por ende más baratas) ya que la democracia de México es una de las más caras del mundo.

Los medios tampoco están conformes porque dejarían de recibir aproximadamente 10,000 millones de pesos en publicidad en cada elección federal. La TV y radio han difundido mensajes en contra de la reforma pero el senado ha prometido que los medios no doblegarán al congreso, esta vez, ya que hace un año con la Ley Televisa si lo lograron. El congreso y los medios sostuvieron un debate sobre la reforma electoral en la que representantes Televisa y TV Azteca mostraron su "preocupación" por los efectos de estas reformas sobre la democracia y no sobre sus bolsillos.

Al IFE tampoco le gusta la reforma porque esta también propone darle más poderes al IFE pero también renovarlo, lo cual implicaría que Ugalde y otros funcionarios del IFE se quedarían sin trabajo. Ugalde ha dicho que el IFE pasa al poder de los partidos en vez de la ciudadanía. Pedro Joaquín Coldwell responde que por el contrario el IFE saldrá fortalecido, aunque sin Ugalde.

El PAN ha acordado apoyar la reforma electoral pues le conviene que la fiscal pase (y sin el apoyo del PRI esto no va a suceder). Santiago Creel, senador por el PAN, apoya la medida de que los candidatos sólo se promuevan por televisión por medio de tiempos otorgador por los medios electrónicos sin costo alguno. Los 30 minutos actuales otorgados al estado pasarían a ser 33 más los 18 obtenidos en el sexenio de Vicente Fox sumarían 51 minutos.

Ahora la reforma fiscal pasará y traerá recursos adicionales a México, si no es que los amparos de las grandes compañías y las personas de altos ingresos no los merman mucho. Parte de estos recursos adicionales vendrá de un impuesto a la gasolina en vez de una más eficiente recaudación, empleos formales y combate a la piratería. El PRI ha acordado el impuesto si he hace de forma escalonada y el autor de la propuesta, el PAN, ha comenzado una campaña en los medios para sacudirse la culpa y pasársela al PRI para no ser afectado con el electorado. Se espera crecimiento de 3.5% en el país. Ya casi nadie recuerda el 6% que crecimos con Zedillo, y menos el 7% que prometió Fox y nunca lo cumplió.

La gente se da cuenta de ello y dónde se le permite votar libremente (Yucatán, Veracruz y Tabasco) ha votado en contra del PAN. Incluso en Aguascalientes (capital del "estado más panista") el PAN perdió la presidencia municipal frente al PRI.

Un cambio que definitivamente si se está dando en el país son los atentados terroristas. Se acaba de dar un nuevo ataque con explosivos contra ductos de Pemex en Veracruz que dejará pérdidas de más de 2,400 millones de pesos en nueve estados y el distrito federal por causas de desabasto de combustible sin que los departamentos de inteligencia y seguridad del gobierno de Calderón puedan evitarlo. La gente ya se va acostumbrar pronto a ello, como se ha acostumbrado a las campañas negras, a los disturbios como Atenco y Oaxaca y a los asesinatos y a los secuestros.

Todo esto mientras los medios se han convertido en ventanas que te muestran lo que quieren, o lo que quiere el gobierno en turno, en esta ocasión te quieren mostrar lo malo que es la falta de soberanía del IFE, cuando hace un año compraron la aprobación de la Ley Televisa con el "triunfo" de Calderón.

No hay comentarios: