miércoles, 26 de septiembre de 2007

De entre los arbusto

Apenas ayer se sucitó una balacera en las instalaciones de la Policía Federal Preventiva. La policía no pudo hacer nada y murieron dos de ellos y dos civiles. El gobernador, pálido del horror, se presentó en conferencia de prensa para asegurar que no se van a dejar intimidar. Además el gobernador calificó los ataques como una falta de respeto. Porque eso sí, es importante que cuando se asesine gente lo hagan con el debido respeto.

Alberto Capella, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, incapaz de alguna vez criticar a los gobiernos emanados del PAN, sólamente aseguró que esta acción busca desestabilizar al estado. Como si esto fuera necesario y el crimen organizado no fuera amo y señor de Baja California.

Después de cinco años se ha descubierto la presión ejercida del presidente de Estados Unidos sobre el español para convencer a los presidentes latinoamericanos de apoyar en la guerra contra el terrorismo en el 2001. A pesar de esto, el español pidió al americano hacer una revisión de las propuestas para obtener el apoyo de Fox, pero el americano dijo que invadiría el país del medio oriente, como lo hizo, aún si las Naciones Unidas no apoyaban. Y ya sabemos lo que sucedió, el Partido Popular perdió la presidencia española.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Espinosas elecciones

Las elecciones en Veracruz se acercan y, temiendo otro fracaso electoral, el presidente del PAN Manuel Espino acusa a Fidel Herrera, el popular gobernador del estado, de intervenir el proceso electoral.

Una elección que sí ganaron está a punto de ser impugada por el PRI y los dos partidos con los que se fue en alianza. A pesar de que sí se han invalidado elecciones anteriormente, en Colima y Tabasco por mencionar algunas, es muy improbable que esto suceda en esta ocasión. A lo máximo que se puede aspirar es que los tribunales declaren que el gobierno panista, encabezado por Eugenio Elorduy Walther, si violó la ley pero no lo suficiente para invalidar la elección. Además de la elección para gobernador se están impugando las de presidente municipal de Tijuana, Tecate y Ensenada.

Ahora el presidente, muy emocionado, se presentó a hacer un balance de los empleos generados en México este año. A pesar de las contradicciones, afirma que se han creado más de 800,000 empleos. Mientras la oposición ha solicitado a Calderón reconocer sus desatinos no solo en desempleo sino en seguridad pública.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Una ventana indiscreta

Ahora el pleito de las reforma electoral y fiscal.

Por un lado el PRD y la Coparmex no quiere saber nada de la fiscal pues dice que no resuelve nada. Por otro lado el PAN que confía en que más recursos traería en consecuencia mejor desempeño económico (que desde Zedillo brilla por su ausencia) que le daría más prestigio a Calderón (y consecuentemente al PAN). La iglesia católica naturalmente está con el PAN, quien ha comenzado una campaña mediática llamando las negociaciones y la condición de la aprobación de las dos reformas como "chantaje". La asociación de abogados católicos llamó "chantajistas" y egoístas al PRI y PRD y al mismo tiempo defiende al arzobispo Norberto Rivera acusado en EEUU de proteger a pedófilos, entre a ellos a uno que abusó sexualmente de 60 niños.

El PRI está en medio defendiendo la reforma fiscal (con modificaciones), con la condición que también se aprueba la reforma fiscal, a la cual el PRD exige y el PAN y los medios no quieren.

La citada reforma fiscal prohibiría de tajo la, ya ilegal, publicidad negativa (que determinó el triunfo de Calderón en el 2006 y Osuna Millán en Baja California en el 2007) con lo cual en PAN quedaría indefenso ante un electorado cada vez más decepcionado con ese partido. La reforma electoral propone campañas más cortas (y por ende más baratas) ya que la democracia de México es una de las más caras del mundo.

Los medios tampoco están conformes porque dejarían de recibir aproximadamente 10,000 millones de pesos en publicidad en cada elección federal. La TV y radio han difundido mensajes en contra de la reforma pero el senado ha prometido que los medios no doblegarán al congreso, esta vez, ya que hace un año con la Ley Televisa si lo lograron. El congreso y los medios sostuvieron un debate sobre la reforma electoral en la que representantes Televisa y TV Azteca mostraron su "preocupación" por los efectos de estas reformas sobre la democracia y no sobre sus bolsillos.

Al IFE tampoco le gusta la reforma porque esta también propone darle más poderes al IFE pero también renovarlo, lo cual implicaría que Ugalde y otros funcionarios del IFE se quedarían sin trabajo. Ugalde ha dicho que el IFE pasa al poder de los partidos en vez de la ciudadanía. Pedro Joaquín Coldwell responde que por el contrario el IFE saldrá fortalecido, aunque sin Ugalde.

El PAN ha acordado apoyar la reforma electoral pues le conviene que la fiscal pase (y sin el apoyo del PRI esto no va a suceder). Santiago Creel, senador por el PAN, apoya la medida de que los candidatos sólo se promuevan por televisión por medio de tiempos otorgador por los medios electrónicos sin costo alguno. Los 30 minutos actuales otorgados al estado pasarían a ser 33 más los 18 obtenidos en el sexenio de Vicente Fox sumarían 51 minutos.

Ahora la reforma fiscal pasará y traerá recursos adicionales a México, si no es que los amparos de las grandes compañías y las personas de altos ingresos no los merman mucho. Parte de estos recursos adicionales vendrá de un impuesto a la gasolina en vez de una más eficiente recaudación, empleos formales y combate a la piratería. El PRI ha acordado el impuesto si he hace de forma escalonada y el autor de la propuesta, el PAN, ha comenzado una campaña en los medios para sacudirse la culpa y pasársela al PRI para no ser afectado con el electorado. Se espera crecimiento de 3.5% en el país. Ya casi nadie recuerda el 6% que crecimos con Zedillo, y menos el 7% que prometió Fox y nunca lo cumplió.

La gente se da cuenta de ello y dónde se le permite votar libremente (Yucatán, Veracruz y Tabasco) ha votado en contra del PAN. Incluso en Aguascalientes (capital del "estado más panista") el PAN perdió la presidencia municipal frente al PRI.

Un cambio que definitivamente si se está dando en el país son los atentados terroristas. Se acaba de dar un nuevo ataque con explosivos contra ductos de Pemex en Veracruz que dejará pérdidas de más de 2,400 millones de pesos en nueve estados y el distrito federal por causas de desabasto de combustible sin que los departamentos de inteligencia y seguridad del gobierno de Calderón puedan evitarlo. La gente ya se va acostumbrar pronto a ello, como se ha acostumbrado a las campañas negras, a los disturbios como Atenco y Oaxaca y a los asesinatos y a los secuestros.

Todo esto mientras los medios se han convertido en ventanas que te muestran lo que quieren, o lo que quiere el gobierno en turno, en esta ocasión te quieren mostrar lo malo que es la falta de soberanía del IFE, cuando hace un año compraron la aprobación de la Ley Televisa con el "triunfo" de Calderón.

martes, 4 de septiembre de 2007

El nacimiento de una nación

Ya es septiembre cuando unos gobiernos estatales nacen, otros se acaban de decidir y el gobierno federal deja sus pañales para rendir cuentas al país por primera vez.

En Veracruz, a pesar de la campaña enfocada a ataques y acusaciones de utilización de fondos públicos en las campañas del PRI este
partido arrasó en las elecciones
del 2 de septiembre en Veracruz
. El PAN sólo ganó una diputación mientras el PRI se llevó el resto de las 30 en
cuestión y el PRD ninguna.

Después de las elecciones el PAN acusó
al gobernador Fidel Herrera de usar al gobierno estatal y sus funcionarios para apoyar a los candidatos del PRI
(como lo
hizo Elorduy en Baja California). El PANAL participó con el PRI en varias candidaturas y el PVEM en otras (el PANAL estuvo
con el PAN en las pasadas elecciones en Baja California y del 2000 al 2004 el PVEM participaba con el PAN), así como el
social-demócrata Alternativa.

Calderón acaba de presentar su primer informe de gobierno desde el Auditorio Nacional rompiendo de tajo con la tradición del discurso anual del presidente frente a la Cámara de Diputados, frustrado por primera vez con Vicente Fox cuando se le impidió el acceso a la tribuna en el 2006 por una fracción perredista inconforme con la turbias elecciones.

Calderón había entregado el reporte por escrito el 1 de septiembre al congreso. La presidenta de la mesa directiva Ruth Zavaleta
contestó la entrega con un discurso que no fue televisado por "razones técnicas". Diputados de todos los partidos
se inconformaron con esta aparente censura lo que ocasionó la remoción de René Antonio Palavicini, director de Cepropie.

Al tiempo del informe en México uno de cada tres
personas no ha terminado la primaria a pesar de tener más de 15 años
y el nivel de confianza de la Iniciativa Privada
(IP) considerá que el clima de negocio está peor que en el 2006. Cinco de
cada seis encuestados del sector privado
opina de esta manera. A nueve meses del gobierno del "presidente del empleo"
se espera una generación de 47 mil plazas para el 2007, a
pesar de que Calderón presume 618 mil puestos
. El nivel manufacturero además se encuentra en un índice
de 52.7 puntos comparado con el mes de agosto del 2007 cuando estaba a 54 puntos
.

Esto apenas comienza ya que mucho depende de la aprobación de la miscelánea fiscal (llamada reforma fiscal, por algunos). Para estos fines el PAN ha accedido a la remoción de los funcionarios del IFE que estuvieron al frente de la empañada elección del 2006 que permitió a Felipe Calderón ser ahora presidente.